Día la cocina Chilena: ¿Por qué se celebra?

El Día de la Cocina Chilena es una festividad que se celebra cada año el 15 de abril en Chile, con el objetivo de reconocer y destacar la riqueza culinaria del país. Este día especial pone en el centro de atención los sabores y platos tradicionales de la cocina chilena, así como los ingredientes locales que dan vida a una amplia variedad de recetas.

Origen de la celebración

El Día de la Cocina Chilena fue establecido por el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio en 2009 como una forma de promover la identidad culinaria de Chile. Desde entonces, se ha convertido en una fecha especial para destacar los platos icónicos de Chile, así como los cocineros y cocineras que mantienen viva la tradición gastronómica.

Principales platos y tradiciones

Algunos de los platos emblemáticos de la cocina chilena;

Cazuela:

La cazuela chilena es uno de los platos más emblemáticos y populares de la cocina tradicional chilena. Se trata de un guiso que destaca por su sabor reconfortante y su combinación de carne, vegetales y condimentos que se cuecen lentamente para obtener un resultado delicioso y nutritivo, idea para la epoca de otoño e invierno.

Algunos de los implementos fundamentales para preparar esta receta son las ollas y baterías, al igual que las cocinas o encimeras para alcanzar la temperatura ideal de cocción de todos los ingredientes.

Empanadas:

La clásica empanadas de pino, que suele ser de carne, cebolla, huevo y aceitunas. 

Por lo general se preparan en hornos, pero también se pueden realizar en hornos eléctricos más pequeños o freidoras de aire como alternativa.

Pastel de Choclo:

Un pastel hecho a base de choclo molido y relleno de carne, al igual que la empanada se utiliza la mezcla de pino. Para hacer la base de choclo molido las licuadoras de gran potencia son una herramienta perfecta.

Charquicán:

El charquicán es una especie de guiso que se caracteriza por la mezcla de carne, papas y otros vegetales, todo cocido en un caldo sabroso en una olla grande hasta que adquiere una consistencia cremosa y reconfortante.

 

El Día de la Cocina Chilena es una celebración que busca poner en valor la riqueza y diversidad de la gastronomía chilena.

Es una oportunidad para disfrutar de los sabores tradicionales y experimentar la cultura culinaria de Chile en su máxima expresión. Si tienes la oportunidad, te recomendamos que te sumes a esta festividad y descubras los exquisitos manjares que ofrece la cocina chilena junto a Kitchen Center.

Regresar al blog