RECETAS DE OTOÑO

Zapallo Asado

Del huerto a la mesa

Si pensamos en el otoño, no hay nada más reconfortante que sabores que nos invitan a reunirnos, aquellos que se preparan en familia o que simplemente atrapan cuando ebullen dentro de esas ollas al calor de un fuego lento. Complemento de esa magia son las huertas que tomando un protagonismo insospechado han transformado en algo cada vez más común el que se cultive en casa. Maceteros con hierbas o derechamente almácigos son una alternativa real. De ahí obtendremos romero, cilantro, ciboulette y menta entre otros, pero si nos ponemos más osados, zapallo, tomates de distintos tipos, lechugas y papas. Hoy las alternativas son infinitas.

El zapallo por ejemplo, de todas las formas, colores y tamaños se ha transformado en un ingrediente tan versátil que sirve para mucho más que una rica cazuela. Postres, sopas y hasta acompañamiento, el zapallo se luce como sopaipilla, un mouse con caramelo o en una crema con peras y queso roquefort.

Zapallo Asado

Ingredientes:

½ unidad de zapallo camote

50grs de miel de palma

100cc de aceite de oliva

Hojas de romero fresco

Merquén

Preparación:

Pelar y trozar el zapallo en partes iguales, retirar las pepas y reservas. Luego en un bowl mezclar la miel, el aceite de oliva y el romero. Pasar los trozos de zapallo por la mezcla hasta que queden bien impregnados. Alusar la lata del horno y poner los trozos de zapallo cuidando que no queden apretados. Precalentar el horno a 200 °C y hornear por 20 a 25 minutos o hasta que estén blandos y dorados. Retirar del horno y espolvorear la sal y el merquén y servir como acompañamiento. Conoce aquí todos los hornos que FDV tiene para tu cocina.

 

Pan rústico con pimentones

Pan rústico con pimentones

Es un hecho que a los chilenos nos gusta el pan, no por nada somos los de los que más lo consumen a nivel mundial. Es un infaltable de la mesa y es bienvenido a cualquier hora del día. Con mantequilla, palta, mermelada o solo, se hace irresistible no probarlo. Y es por eso que lo sumamos a las preparaciones de otoño invierno. Para que un pan tenga esa miga esponjosa y aroma horneado tan característico, el secreto está en el amasado y en mantener a raya la temperatura ambiente para que no se fermente antes de tiempo. Hablamos de un calor parejo en el horno y donde se aconseja que para asegurar la crocancia, usemos una lata con agua hervida en la bandeja inferior del horno por al menos 15 minutos, eso entregará la humedad que el pan necesita para que su costra sea crujiente.

Ingredientes

1 kg de harina panadera

720 cc de agua tibia (30°C aproximados)

20 grs de levadura seca o instantánea

40 grs de azúcar y 30 grs de sal

100 cc de aceite de oliva

1 pimentón rojo, 1 verde y 1 amarillo

Preparación:

Cortar los pimentones en cubos. Mezclar en una taza la levadura con una cucharada de azúcar y 70cc de agua tibia. Revolver y dejar reposar para que fermente. Hacer una corona con la harina cernida y espolvorear el azúcar restante y la sal por la parte de afuera de ésta. Agregar el agua y la levadura al centro. Mover con la punta de los dedos en círculos al centro donde está la levadura, mezclándola con la harina y agregándole el agua restante sin desarmar la corona. Formar un ovillo con la masa y cubrir con plástico. Dejar fermentar 5 a 10 minutos dependiendo de la temperatura ambiente e incorporar los pimentones sin amasar.

Sobre una lata enharinada y engrasada disponer la masa en una forma ovalada, dejar fermentar a temperatura ambiente y espolvorear con harina la superficie del pan hasta que doble su volumen. Hacer pequeños cortes en la superficie de la masa y en otra lata echar agua hervida y meterla al horno en la bandeja inferior. Dejar que se empiece a evaporar, meter la lata con el pan al horno sobre la lata con agua y cocinar hasta que esté dorado.

También conoce las máquinas de pan que pueden ayudar en el proceso.

Regresar al blog