¿Qué valoran los chilenos cuando arriendan o compran una propiedad?

Estudio realizado por Hebra Diseño y Cadem revela QUÉ VALORAN LOS CHILENOS CUANDO ARRIENDAN O COMPRAN UNA PROPIEDAD.

El estudio de Hebra Diseño fue trabajado e impulsado por las principales marcas vinculadas al sector inmobiliario, Kitchen Center, MK y Sinthesi, quienes buscaron determinar las preferencias de espacios comunes, interiores, distribución, incorporación de tecnología, tendencias y estilo.
 

Tan determinantes están siendo las terminaciones que un 45% de los encuestados señalaron estar dispuestos a pagar hasta un 5% más debido a ellas.


Con el objetivo de conocer y determinar las preferencias y aspectos valorados por las personas al momento de elegir un departamento o casa, se realizó en dependencias de la AOA la presentación del estudio “Variables para la compra y arriendo de una propiedad” elaborado por Hebra Diseño y Cadem, con el apoyo de Kitchen Center, MK y Sinthesi.


Pensada como una herramienta para diseñar futuros proyectos en base a datos concretos, el estudio aplicado entre hombres y mujeres de 18 a 60 años de edad de distintas comunas de todo Chile, a fines del 2021, entrega varios hallazgos que para el rubro inmobiliario son de utilidad al momento de generar proyectos ya sea con enfoques sustentables, tecnológicos y atendiendo variables del contexto actual que viven los chilenos.


Para Jean Paul Eyssautier, arquitecto,director creativo del Grupo Hebra “la encuesta busca en gran parte volver a poner a las personas en el centro del desarrollo inmobiliario privilegiando su confort. Por ello que el resultado permite ponderar necesidades y preferencias poniéndolas a disposición de los desarrolladores”.


Entre los aspectos más relevantes al elegir una propiedad, el precio sigue siendo el más importante con un 46% de las preferencias, mientras que la ubicación le sigue con un 44%, ambos presentes a nivel transversal en los distintos segmentos sociodemográficos.

Dormitorios y cocinas entre los más valorados


Los dormitorios y las cocinas siguen siendo los más valorados de un departamento, seguidos por los baños, living/comedor y terrazas. En los dormitorios, el foco está dado en contar con salida al exterior, tener un piso de fácil limpieza e idealmente disponer de una TV incorporada, mientras que en la cocina se valora ampliamente el mesón incorporado, el contar con un kit de horno, encimera y campana y que los pisos sean fáciles de limpiar.
Y cuando se habla de estilos de los distintos espacios, el nórdico es el preferido, con excepción del área de los closets y living/comedor donde el estilo neutro es el predominante.


Asimismo, el estudio demuestra que existe una fuerte valoración por el equipamiento de un departamento así como sus terminaciones, especialmente en el GSE C3, mientras que la islación y calefacción son los temas que le importan al GSE C1, C2, especialmente de la zona sur.

Al hacerlos elegir entre distintas opciones de espacios, hay una mayor tendencia a preferir la amplitud, sin embargo aunque la tendencia apunta a cocinas abiertas, se visualiza una importante inclinación por cocinas tradicionales cerradas y espacios definidos, así como una gran preferencia por contar con más espacio de living/ comedor que de terraza

“Vivimos una revitalización de las cocinas como centros neurálgicos del hogar y en Kitchen Center estamos conscientes de ello. Por lo mismo, buscamos de forma permanente las últimas tendencias en espacios, equipamientos y funcionalidades que hagan del momento de cocinar una experiencia” señala Cristián Maturana, Gerente General de Kitchen Center. “Desde esa perspectiva el estudio entrega todas las alternativas para enfocar los proyectos poniendo al centro las necesidades de los clientes y considerando las transformaciones que
vivimos como país” concluye Maturana.

Tan importante es la influencia de las terminaciones, que un 45% de los encuestados señalaron estar dispuestos a pagar hasta un 5% más debido a ellas. “El gran aporte de esta encuesta es poner en valor las preferencias de potenciales usuarios respecto al diseño y valor de las terminaciones en los proyectos inmobiliarios. Además, el poder entender las preferencias respecto a cuatro estilos de diseño que pueden ser fácilmente logrados con terminaciones de precios accesibles y donde se democratiza el diseño” señala Felipe Donoso, Gerente de Especificaciones MK.


Para el Gerente General de Sinthesi, Emilio Marisio la importancia de este material radica en entregar una completa visión de los clientes. “En Sinthesi diseñamos y fabricamos en Chile, por lo tanto nos preocupa la evolución y desarrollo de las tendencias de arquitectura y tecnologías para estar siempre actualizados en nuestra oferta”.

Espacios comunes impactados por la pandemia


Aunque el precio y las facilidades de pago son los aspectos más relevantes a la hora de comprar/arrendar un departamento, principalmente entre los inmigrantes, también destacan la ubicación y la presencia de áreas verdes. Sin embargo, existe una consideración especial por los espacios comunes que merece la pena analizar. La mitad de los entrevistados declaró que trabaja o estudia en promedio 4,4 días de forma remota o de manera híbrida y ello sin duda que ha impactado en su forma de vivir y adecuarse tanto al espacio interior como al común.

Entre los estilos, el nórdico y en segundo lugar el black label son los preferidos por los entrevistados para los espacios comunes. El estilo industrial predomina en la zona para niños y en el sport bar y el estilo Neutro es el propio de la lavandería y del cowork. Tan importante es la definición de estos estilos, que la mayoría de los entrevistados declararon que estas preferencias influirían muy positivamente en la decisión de compra/ arriendo y casi un 80% de ellos señaló estar dispuesto a pagar más por un departamento que tuviera sus prestaciones preferidas.

Respecto a los espacios comunes, surgieron distintos elementos que las personas valoran de cada uno de ellos, como que el gimnasio cuente con implementos aeróbicos; que el quincho sea techado y un hall con altos estándares de seguridad. En las salas multiuso y de niños, se espera que posean una zona de living con sillones cómodos, mesas con lápices, pinturas y juegos de mesa, tomando en consideración que todas estas zonas tienen la posibilidad de tener uno uso dual, otorgando más flexibilidad para quienes deseen ocuparlos como cowork. Y en lo que ha sido una tendencia creciente de petlovers, ampliamente valorado es contar con un área de mascotas, que idealmente tenga dispensadores de bolsas para las necesidades. Asimismo, valoran espacios Cowork con salas de reuniones cerradas y que el Hall de acceso del edificio tenga televisores con cámaras a la vista y living de espera.

Por otro lado, cada vez más los jóvenes de hoy en día tienen como principal objetivo la sustentabilidad a la hora de adquirir nuevas viviendas, ser más orgánicos y lograr reunir diversos factores importantes para su día a día, como por ejemplo sistemas inteligentes, que monitoreen y controlen los consumos diarios de energía y adviertan el momento de ahorro, asimismo que las viviendas posean sistema central inteligente por voz, así como luces inteligentes para controlar desde afuera o adentro de las viviendas los diferentes ambientes, esto vinculado siempre a la comodidad y el confort que hoy día es tan importante en la vida cotidiana de los chilenos

Otras variables valoradas en los distintos espacios:

  • Baño: Ventilación natural (especialmente en el C1) y el tamaño.
  • Closets: Presencia de cajones y doble barra para colgar.
  • Living / Comedor: Salida a la terraza (más entre 36 a 45 años), ventanas con termo panel (más entre 36 a 45 años y en la zona sur) y piso de fácil limpieza.
  • Loggia: contar con espacio para lavadora y secadora (más sobre 45 años), espacio de almacenaje (más entre los inmigrantes), espacio para colgar y ventilación natural.
  • Terraza: Espacio para parrilla (mayoritariamente entre 36 a 45 años e inmigrantes), espacio para juego de terraza.
  • Pieza de estar/Trabajo: Buena iluminación y espacio para escritorio.
  • Piscina: pavimentos para seguridad y piscina grande.
  • Áreas verdes: contar con un porcentaje importante del terreno con vegetación.
  • Salón gourmet: mesón isla con comedor y refrigerador integrado.
  • Sala de cine: una gran pantalla para ver una película.
  • Lavandería: lavarropa y espacios personales para dejar canastos de ropa.
  • Sport bar: juegos grupales.
  • Equipamiento tecnológico: sistemas inteligentes de cámaras de seguridad.
  • Sustentabilidad: autogeneración de energía y zonas de reciclaje.

 

 

 

 

 

Regresar al blog