ELEMENTOS POCOS CONVENCIONALES EN LA COCINA DE HOY

ELEMENTOS POCOS CONVENCIONALES
EN LA COCINA DE HOY
Por: Pablo Guzmán y Andrés Blanco, @guzmanblancoarq // www.guzmanblanco.com @AdDChile

Una cocina no siempre tiene que ser convencional. Cada día más, las cocinas son parte fundamental del diario vivir, son el centro de reunión familiar, y no sólo se cocina, también es lugar de estudio, de trabajo, donde recibimos a los amigos. Por esta razón, el espacio y los elementos responden a estas nuevas exigencias y necesidades.

 

En @guzmanblancoarq tratamos de hacernos cargo de estas nuevas formas de habitar los espacios. La cocina integrada, hoy en día, es casi una necesidad, nadie quiere estar encerrado en la cocina mientras los amigos comparten. Cocinar es parte de la reunión, todos participan. Por esa razón la cocina, y sus elementos, requieren un diseño y funcionalidad apropiados. La cocina, y todo lo que hay en ella, ya no son elementos ocultos, sino que están a la vista de todos.

 

Por esta razón nos gusta atrevernos, y usar elementos poco acostumbrados en este tipo de espacios. Por ejemplo, hoy en día existen múltiples materiales y soluciones para las paredes de una cocina, no es necesario revestir todos los muros de la misma cerámica, podemos dejar muros con pinturas lavables y aprovechar de poner cuadros o espejos, usar un lindo papel mural en una de las paredes, también puede transformarse en un punto focal diferente. El uso de espejo en el salpicadero, aporta amplitud, facilita la limpieza y da carácter. Dejar algún estante a la vista o con puerta de vidrio, nos permite mostrar cosas lindas que tenemos guardadas, los libros y las plantas, siempre son un must.

 

En pisos la oferta es infinita, y ya no es necesario usar un típico piso de cocina, pues las nuevas tecnologías nos permiten usar materiales resistentes y lavables, pero con el look diferente, se puede unificar el espacio con el mismo piso de las zonas de estar, eso da continuidad al espacio, y más amplitud visual.   

Si no podemos cambiar todo el piso, existen pinturas increíbles para renovar los pisos y también está la opción de usa alfombras vinílicas, lavables, y que puede, por ejemplo, imitar baldosas antiguas.

 

Otro elemento fundamental es la iluminación. La cocina yo no tiene que tener esa luz blanca de pabellón médico. Podemos jugar con diferentes luces, una principal, y otros puntos más decorativos. Una lamparita de velador puesta en el mesón de la cocina, puede crear el ambiente perfecto para un aperitivo en la noche. 

También es importante darle carácter y un poco de humor nunca esta de más, objetos antiguos como tazas y platos, mesclado con arte, y objetos de diseño moderno, libros, alguna colección, plantas, todo aporta.

 

Los colores, otro gran aspecto, hay que atreverse a innovar, todo está permitido, puede tratarse de una cocina más vintage, más industrial o contemporánea, la oferta en buenas pinturas resistentes y lavables es infinita.

 

Con respecto a los artefactos y electrodomésticos, la funcionalidad y la estética son fundamentales, y eso es buen diseño, es decir, no sólo funcionan, sino que además, deben ser lindos. Esa es la gracia que tiene Kitchen Center, electrodomésticos de muy buena calidad, con la mejor tecnología, pero sin renunciar a un buen diseño atemporal.

 

Hoy todos cocinan, y este espacio, grande o pequeño, es multifuncional y punto de encuentro para familiares y amigos, por eso hay que atreverse, que sea funcional, bonita y creativa.

 

     

    Regresar al blog