Conservar nuestros alimentos en buen estado resulta vital si queremos prevenir enfermedades gastrointestinales o intoxicaciones. Además, al cuidar de manera correcta nuestros productos evitaremos una descomposición anticipada y, por lo tanto, estaremos ahorrando dinero. Pero ¿cómo podemos conservarlos adecuadamente? A continuación te ofrecemos algunos tips.

 

1.- El refrigerador, tu mejor aliado: Refrigerar tus alimentos es la mejor manera de conservar durante más tiempo sus propiedades y sabor, ya que el frío evitará la prolongación de agentes degradantes. Sin embargo, es necesario que ajustes correctamente la temperatura según cada estación del año y que te asegures de que su puerta esté siempre bien cerrada.

 

2.- Deshidrata tus alimentos: Otra forma correcta de conservar tus alimentos es deshidratarlos, mediante calor suave, para luego guardarlos en el freezer el tiempo que consideres necesario. Algunos alimentos pueden, incluso, alargar su vida durante un año. Lo mejor es que utilizando este método tus alimentos mantendrán todos sus nutrientes, aromas y sabor.

 

3.- Congela tus especias en aceite de oliva: Si deseas conservar el aroma propio de las especias, lo ideal es congelarlas en cubetas añadiendo un poco de aceite de oliva. Cuando requieras de su uso, sólo tendrás que descongelarlas y podrás disfrutar de su aroma fresco y natural.

 

4.- Evita acumular frutas delicadas: Las moras, fresas o arándanos se caracterizan por ser frutas bastante delicadas. Evita que se estropeen almacenándolas en una sola capa. Para ello, lo correcto sería que las saques de su actual recipiente, donde por lo general vienen unas sobre otras, y las guardes en un  envase adecuado. De esta forma, tus frutas no se aplastarán y podrás conservarlas intactas por más tiempo.

 

5.- Envuelve los plátanos en plástico: En el racimo del plátano se produce un gas llamado etileno, sustancia encargada de controlar su maduración. Al evolver esta zona en plástico se reducirá la velocidad del proceso de maduración, por lo tanto, tus plátanos se conservarán frescos durante más días.