A través de un estudio de segmentación, hábitos y comportamiento hacia la cocina realizado por Kitchen Center, la marca analizó entre más de 400 casos ubicados en Santiago, Concepción y Valparaíso-Viña cuál es la relación de los consumidores con la categoría.

Un 86% de los chilenos prepara el ambiente para cocinar, poniendo música, encendiendo la televisión o bebiendo una copa de vino como una forma de relajarse e inspirarse.

Son los Gourmet, Prácticos, Creativos e Indiferentes, los perfiles que Kitchen Center identificó en esta muestra y que durante la realización de la Semana de la Cocina entre el 30 de julio y el 05 de agosto tendrá desplegados en todas sus tiendas. 

Sin lugar a dudas los chilenos siguen teniendo una positiva disposición hacia la cocina y todo lo que ahí sucede. En los últimos años, importantes cambios en los estilos de vida vinculados a los espacios y la alimentación, han motivado a que la cocina se consolide como un lugar de preponderancia en el hogar.

Esta tendencia ha facilitado el desarrollo de una amplia oferta con nuevas funcionalidades y diseño, potenciando el crecimiento de la categoría a nivel de productos y marcas. En este proceso, Kitchen Center se ha destacado por trabajar en una mejora continua de su mix y de la experiencia que ofrece a sus clientes en los puntos de venta.

“Como marca, sabemos que tenemos una gran responsabilidad en orientar adecuadamente a nuestros clientes en sus necesidades, por eso es que trabajamos permanentemente en la revisión de tendencias, usos y nuevas aplicaciones que hagan más versátiles a nuestros equipamientos” señala María Luisa Pinochet, Gerente de Marketing de Kitchen Center.

 

¿Quién, cómo y de qué forma cocinamos?

Aunque en la mayoría de los casos la principal encargada de cocinar sigue siendo la mujer, el hombre también se asoma desempeñando dicha labor entre una y tres veces por semana, condición que se hace más propicia durante los fines de semana y festivos, señala el estudio.

También destaca que son los hombres en un 49%, los que disfrutan más cocinando para toda la familia, tendencia que es mayoritariamente significativa entre los 50 y 65 años de edad. Ese mismo grupo se caracteriza por ser los que más les gusta improvisar (38%) y los que menos les molesta lavar (36%) después de cocinar.

Sobre qué preparar, es una preocupación mayor entre mujeres, por lo que también estarían más dispuestas a utilizar un robot de cocina que les facilite el proceso o se transforme en un efectivo ayudante de cocina.

Entre quienes buscan información en revistas o programas de televisión, son las mujeres las que más tiempo dedican a ello buscando recetas o tips y son los hombres a quienes más les gusta ir probando mientras cocinan y a quienes les gustaría cocinar más frecuentemente.

Respecto a la posesión, uso y compra, las tiendas físicas siguen siendo el lugar preferido para comprar un equipamiento de cocina y la mayoría de los usuarios cotiza antes de realizar su compra, tanto en otras tiendas como a través de Internet lo que serán sus futuros productos en la cocina.

 

 

Dinos cómo eres y te diremos qué perfil tienes en la cocina

Dado que cocinar es una actividad dinámica y cargada de emociones, también puede ser el reflejo de la personalidad de sus usuarios. Esa es la invitación que Kitchen Center hará a sus clientes para que busquen su perfil durante la Semana de la Cocina que se realizará entre el 30 de julio y el 05 de agosto.

Con características del usuario Gourmet, Práctico, Creativo y el Indiferente, la marca describirá en sus tiendas los distintos perfiles, los que además asociará a distintos tipos de productos invitando al público a conocer sus atributos y a disfrutar de entretenidas demostraciones de cocina.   

Los más afines a la categoría resultaron ser los Gourmet (24%) y los Creativos(8%), los que juntos representan el 32% del total de encuestados. Los Gourmet se caracterizan por mantenerse informados a través de programas y revistas para buscar tips de cocina. Les gusta tener bien equipado este espacio y disfrutan lucirse con ella. Asimismo, valoran el aporte que un equipamiento como un robot de cocina puede hacer y creen que los productos de cocina son un atractivo regalo para ocasiones especiales.

En esta categoría las mujeres son las más representativas, mayoritariamiente entre los 35 y 49 años de edad y en un perfil ABC1. Cocinan y se reúnen a almorzar o cenar frecuentemente con la familia, preparan el ambiente con música cuando van a cocinar y si algo se les echa a perder lo compran nuevamente.

Dentro de los Creativos, la cocina es un espacio lúdico y de placer, no piensan en lo que ahorre trabajo o en comida preparada, sino en cocinar, exhibirse e improvisar en la cocina. Dentro de este perfil, la principal encargada de cocinar es la mujer, aunque el hombre también tiene incidencia. Cocinan y se reúnen a comer con la familia frecuentemente y son el grupo que más prepara el ambiente poniendo música y tomando una copa de vino al momento de cocinar. Y cuando algo se les echa a perder, lo compran nuevo aunque una parte importante, lo intenta arreglar.

Para el Práctico (18%) la cocina también es un tema. Es el grupo donde más se sobrecarga a la mujer como la encargada de la cocina y donde frecuentemente se angustia pensando en qué debe cocinar, por lo que la comida preparada o las soluciones rápidas constituyen un alivio. Se caracterizan porque no les molesta lavar, pero tampoco ensucian mucho y no les motiva tanto la cocina, pero sienten que tienen que hacerlo.

También se trata de un grupo que no comparten mucho las instancias de comer en la semana todos juntos y son el único perfil que más menciones tienen de comer en otros espacios de la casa, como la habitación por ejemplo.

Finalmente, el grupo conformado por los Indiferentes (50%), es el de mayor tamaño y que si bien es el que menos afinidad tiene con la categoría de equipamientos de cocina, resulta ser el más desafiante a nivel de comportamiento del consumidor. “Sabemos que este cliente, normalmente no regala cosas de cocina, ni le interesa cocinar con más frecuencia, por lo que a todas luces no se identifica con nuestros productos y mensajes, lo que nos obliga a pensar en cosas distintas para él” señala Cristián Maturana, gerente general de Kitchen Center.

El grupo compuesto mayoritariamente por hombres de entre 35 y 49 años de edad, corresponden a un segmento C2, C3, pero donde la principal encargada de cocinar es la mujer. “Asumimos que se trata de un perfil que no cuentan con apoyo en la casa y que están prácticamente todo el día fuera en sus trabajos. Por lo mismo, cuando regresan a sus hogares, es en horarios diferenciados, lo que también explica que no tengan tantas oportunidades de almorzar o cenar todos juntos con la frecuencia que quisieran” agrega Maturana.

Todos estos hallazgos confirman que si bien existen diferencias entre los comportamientos de los distintos consumidores, hay un consenso en que la cocina es un espacio de reunión y donde aún se mantiene el calor de hogar. “Las opciones pueden ser muchas. O te gusta cocinar o sólo te gusta comer, pero también puede ser que simplemente disfrutes con un espacio cómodo. A todos esos consumidores es que queremos hablarles desde Kitchen Center y acogerlos proporcionándoles un espacio que los conecte con sus experiencias” concluye María Luisa Pinochet.

 

SDLC