Pizza Casera

Pizza lista y recién salida del hornoLa pizza es considerada uno de las comidas rápidas más internacionales del mundo junto con la hamburguesa, pero a pesar de su popularidad, su conocido sabor y nacionalidad, ¿de dónde proviene su origen?

Según la historia de este alimento, la pizza nació como la evolución del pan plano y el queso, cuyos orígenes provienen de antes de el 8000 a.C. Los panes planos eran un alimento muy comúnmente utilizados por las cocinas del mediterráneo, e incluso en la antigua Grecia era fuertemente consumido con distintas hierbas, ajo y cebolla sobre estos, pero no fue hasta el siglo XVII, en donde en la ciudad de Nápoles comenzó a ser popularmente consumida por los humildes habitantes del pueblo napolitano.

La incorporación del tomate a la pizza ocurrió tardíamente, ya que se pensaba que estos eran venenosos, a pesar de que se encontraba en las plantaciones de Europa. No fue hasta el 1544 que fue incorporada a la pizza en los pobres arrabales de Nápoles, por innovación o necesidad, y terminó convirtiéndose a lo que hoy en día se conoce como pizza.

 

 TIPOS DE PIZZA

Dentro de la cocina napolitana, se reconocen sólo 2 pizzas como verdaderas, la “marinara” compuesta solo de salsa de tomate, orégano, aceite de oliva y albahaca, y la “margherita”, compuesta de albahaca, queso mozzarella y salsa de tomate, ya que en la actualidad hay un gran variedad de sabores, formas e ingredientes con los que las personas, ciudades o países realizan sus pizzas.

Dentro de la gran variedad de tipos de pizza, existen 10 más reconocidos y preferidos por las personas, estos son:

  • Queso y pepperoni
  • Jamón y palmitos
  • Margherita
  • Hawaiana
  • Pollo
  • Jamón y panceta
  • Napolitana
  • 4 quesos
  • Huevo y tocino
  • Salmón ahumado y queso crema

 Pizza Vegetariana

La pizza vegetariana es uno de los platos favoritos de cientos de personas, ya que es la opción perfecta para comer de forma saludable y deliciosa para los que están cuidando su salud física, y también es ideal para todos aquellos que no comen carne y buscan otras opciones para alimentarse, además permite mezclar una gran variedad de verduras, lo que se realza en sabor con el queso derretido.

Algunos de los ingredientes clásicos de una buena pizza vegetariana son: albahaca, champiñones, pimentón, aceitunas, cebolla, orégano y el tradicional queso y tomate.

Pero como se mencionaba anteriormente, eso dependerá netamente de los gustos de cada persona.

Pizza a la Piedra

Si hablamos de la masa de la pizza, también existen distintos estilos con los cuales se puede disfrutar; las que son elaboradas caseramente, y las compradas en almacenes o supermercados.

Una de estas, es la famosa y muy preferida masa a la piedra, la cual se hizo mundialmente conocida por la forma en que era horneada, de ahí nace la procedencia del nombre, ya que estos hornos tenían como base piedras cuya función era absorber el calor de forma clave, que permitía que la cocción de la pizza fuera aún más sabrosa, y con una mayor crocancia.

Todo esto, gracias a que la piedra cocía la pizza por debajo y el aire circulante por encima, es por eso que el grosor de la masa no debe más de un centímetro, para que pueda quedar perfectamente horneada.

Pizza CaseraPizza Casera

¿Cómo hacer masa para pizza? 

Existen diversas maneras de realizar tu propia masa de pizza, esto dependerá sólo de los gustos o preferencias, ya que en la actualidad puedes encontrar una gran variedad de ingredientes para realizarla, como la masa tradicional, hasta variaciones que incluyen semillas como quinoa.

De todas formas, la base tradicional de esta solo incluye :

-Harina

-Levadura

-Sal

-Agua tibia

-Aceite

-Azúcar

¿Quieres saber paso a paso cómo realizar una deliciosa pizza a la piedra de forma fácil y rápida? No te preocupes, revisa la receta aquí

Regresar al blog